Categorías
Aloe Vera

Elegir entre varios productos según su contenido de ALOE VERA.

Hoy en día, en cualquier tienda, ya sea de alimentación, farmacia u otro tipo, nos podemos encontrar con multitud de productos con ALOE VERA. Desde la alimentación hasta los productos para la limpieza, nos vemos ante una tendencia al alza de incluir extracto de esta planta en cualquier artículo comercializable.

Pero, con tan inmensa variedad de productos, y ante nuestra aceptación de buscar este ingrediente (sobre todo en los productos de cosmética, que es dónde alcanza una misión más clara su contenido de aloe vera), nos surge la duda: ¿Cómo saber que compramos un producto donde el aloe vera sea parte importante del conjunto de ingredientes de su etiquetado?

Bien, pues tenemos una forma de saberlo, al menos, a grandes rasgos.

Para comenzar, tenemos que aclarar algo importante, que casi todo el mundo da por entendido, pero que es necesario puntualizar: Para que el aloe vera sea eficaz con el uso del producto que tenemos en las manos, tiene que ser uno de los ingredientes más importantes. Por ejemplo, una crema de manos con aloe vera que contenga un 5% de aloe vera, no debemos esperar que tenga un resultado eficaz, sobre todo a corto plazo. Sin embargo, si el contenido de este ingrediente es del 60%, estaremos ante un producto más puro y, por tanto, infinitamente más eficaz en su fin de regenerar la piel y resolver nuestros problemas de la misma.

Yendo al meollo del artículo, vamos a explicar cómo, según los ingredientes enumerados en la etiqueta, descubrir la cantidad de aloe vera (u otro que nos interese) que contiene el producto.

La respuesta es bien sencilla: El orden de los ingredientes no está hecho por casualidad o por una manía especial del fabricante. El orden está puesto de mayor a menor cantidad de materia prima en el producto final. Abajo incluyo el enlace oficial de la FAO, dónde aparece esta norma entre las que componen el “CODEX ALIMENTARIUS, Etiquetado de los alimentos”, en el artículo 4.2.1.3 “Cuando un ingrediente sea a su vez producto de dos o más ingredientes, dicho ingrediente compuesto podrá declararse como tal en la lista de ingredientes, siempre que vaya acompañado inmediatamente de una lista entre paréntesis de sus ingredientes por orden decreciente de proporciones (m/m). Cuando un ingrediente compuesto, para el que se ha establecido un nombre en una norma del Codex o en la legislación nacional, constituya menos del 5 por ciento del alimento, no será necesario declarar los ingredientes, salvo los aditivos alimentarios que desempeñan una función tecnológica en el producto acabado.”

De este orden, deduciremos si contiene más o menos cantidad de aloe (en nuestro caso, este ingrediente). Por ejemplo, si el primer ingrediente que aparece es aloe barbadensis miller, nos encontramos ante un producto puro concentrado. Si resulta que es el último o de los últimos en el listado, no debemos esperar gran cosa, pues, como se suele decir de forma coloquial, el fabricante “le ha enseñado el aloe” y lo contiene de forma simbólica para poder justificar la foto de la planta en la etiqueta.

Norma FAO/OMS (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud) para el Etiquetado de los Alimentos (CODEX ALIMENTARIUS):

http://www.fao.org/3/y2770s/y2770s02.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *