Categorías
Aloe Vera

¿Qué es Aloe Vera?

Etimología

El nombre de la planta está compuesto por 2 términos de origen distinto:

     * Aloe: De origen incierto, Podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), «sal» – dandoάλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo – debido a su sabor, que recuerda al agua del mar. De allí pasó al latín ălŏē, ēs con la misma acepción, y que, en sentido figurado, significaba también «amargo». Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa «la sustancia amarga brillante»; pero es más probablemente de origen complejo a través del hebreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos bíblicos.

     * Vera: epíteto latino que significa «verdadero».

Como hecho curioso, podemos añadir que el nombre de esta planta se escribe igual en los principales idiomas occidentales: español, inglés, francés, belga…

Descripción

También conocida como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, entre otros, su nombre científico es ALOE VERA.

Pertenece a la subfamilia Asphodeloideae, dentro de la familia Xanthorrhoeaceae, una de las familias que se engloban dentro de las Liliáceas.

Actualmente existen 250 variedades de ALOE, de las cuales sólo unas pocas poseen características medicinales de importancia. Dentro de estas pocas, la más conocida es la variedad BARBADENSIS MILLER, que se suele cultivar y usar para la industria.

Lo de «Miller» se debe al botánico que la catalogó en el año 1768, Phillip Miller, horticultor y botánico inglés de origen escocés, jardinero jefe del Jardín Botánico de Chelsea desde 1721 hasta casi su muerte.

De las más de 200 especies diferentes de Aloe Vera, sólo 4 se usan y cultivan:

  • ALOE BARBADENSIS MILLER: La más común y utilizada.
  • ALOE MACULATA: Se cultiva para uso cosmético, planta decorativa y, menos, para uso medicinal.
  • ALOE ARBORESCENS: Se cultiva para uso medicinal y planta decorativa.
  • ALOE FEROX: Se suele consumir como laxante natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *