Categorías
Estevia

Estevia, la planta con las hojas dulces.

Usos y beneficios de la hoja de estevia.

Stevia Rebaudiana Bertoni la variedad de planta que se usa como endulzante.

La estevia es una planta procedente originalmente de América del Sur, concretamente de las montañas de Paraguay y Brasil, donde es usada desde hace miles de años por los indios Guaraníes, que la llamaban kaa-hee, lo que podría traducirse literalmente como «hierba dulce».

Es una planta con más de 150 variedades, pero la que nos interesa es la más usada de todas: Stevia Rebaudiana Bertoni.

Fue identificada por el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni en el año 1899 mientras realizaba investigaciones en Paraguay, y fue quien le dio el nombre por el que la conocemos hoy en honor a un botánico, médico y humanista valenciano del siglo XVI llamado Pedro Jaime Esteve, quien la investigó por primera vez con la llegada a España de las nuevas especies de plantas.

Pero no fue hasta 1931 cuando 2 químicos franceses aislaron los glucósidos de la estevia que dan su sabor dulce. Estos compuestos, esteviósidos y rebaudiósidos, son de 250 a 300 veces más dulces que el azúcar y son estables al calor, con ph estable y no fermentan.

Japón fue pionero en su cultivo hacia 1970, al descubrirse que los edulcorantes como el ciclamato o la sacarina eran sospechosos de ser cancerígenos, prohibiéndolos y sustituyéndolos por esta planta y sus extractos.

Su sabor es dulce con un sabor amargo que nos recuerda al regaliz, pero su índice glucémico es 0. Esto quiere decir que no aumenta la glucosa en sangre, algo muy positivo para diabéticos, ni aporta calorías, ideal para personas que quieran perder peso. Eso sí, tampoco es energizante como los demás endulzantes.

Podemos encontrarlo ya en derivados como extracto líquido, en polvo o rebajado con eritritol, pero si tomamos la hoja en infusión o la añadimos a otras infusiones, además de endulzar, estaremos disfrutando de otras muchas propiedades.

Propiedades medicinales de la estevia.

  • La estevia aporta 0 calorías
  • Es una fuente natural de antioxidantes
  • Ayuda a la digestión
  • Regula la tensión arterial, es vasodilatadora y protectora cardiovascular
  • La estevia es antimicótica, es decir, ayuda a luchar contra los hongos
  • Ayuda a reducir la ansiedad
  • Promueve una correcta salud bucodental, tiene acción anticaries
  • La estevia regula el azúcar en sangre y tiene efecto hipoglucémico
  • Tiene acción diurética
  • Es cardiotónica
  • Combate la fatiga
  • Protege contra el crecimiento de células cancerígenas
  • Es inmunoestimulante
  • Posee efecto antibiótico
  • Es cicatrizante
  • Gran aliado en el tratamiento de la obesidad
  • Combate el estreñimiento
Hoja seca de estevia, ecológica, contiene todas las propiedades.

Estos beneficios la hacen una planta útil en el tratamiento de:

Estevia y diabetes

El interesante para un diabético, tanto su extracto como la hoja seca, porque no aporta calorías ni carbohidratos. Además, no tiene ninguna repercusión en los niveles de glucosa en sangre o en la respuesta a la insulina. Hay estudios que demuestran que estimula el páncreas y reduce la respuesta de la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre (glucagón), respuesta que en diabéticos falla normalmente.

Estevia y obesidad

Por una parte, ayuda a reducir peso por la sencilla razón de que endulza sin aportar calorías. Puesto que además favorece la respuesta de la glucosa y el glucagón como decía antes, todo apoya a un metabolismo más efectivo de los hidratos de carbono.

En este punto es también interesante destacar la utilidad de su uso en dietas infantiles, ya que la obesidad infantil está en gran parte relacionada con el consumo excesivo de azúcares refinados.

Estevia y tensión arterial

Tiene un efecto de dilatación de los vasos sanguíneos, también puede aumentar la diuresis o excreción de orina y de sodio. Como resultado de esto, puede disminuir la presión arterial.

Estevia y placa dental

La estevia natural es también muy beneficiosa para la placa dental al masticar sus hojas, suprimiendo el desarrollo de bacterias como el Streptococcus mutans, responsable de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras orales. 

Estevia en la Medicina Tradicional China

Asimismo, desde el punto de vista holístico de la Medicina Tradicional China la estevia no aporta humedad, por lo que es adecuada para personas con exceso de moco, de peso o con proliferación excesiva de cándidas u otros hongos.

Contraindicaciones de la estevia

No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios en su uso. Está considerada como un alimento seguro incluso durante el embarazo, lactancia y para los niños. Tampoco se han detectado reacciones alérgicas relacionadas con el uso de estevia natural ni en el uso de extractos de la misma, que son los glucósidos aislados de la  hoja.

Tan solo se han encontrado algunas referencias a la infertilidad con pruebas en ratones, a los que se administraba más de un 50% de su peso corporal en esteviósidos (una cantidad exagerada).  Parece ser que este estudio está realizado en la época en que se trataba de desvirtuar la estevia, en los años 70-80. Posteriormente se han hecho otros estudios en los que no se ha mostrado ninguna evidencia respecto a problemas de infertilidad.

Esto nos lleva a pensar que la industria de los edulcorantes y del azúcar, tan poderosa, teme que la estevia se convierta en un enemigo mortal para sus negocios, por lo que no dudan en invertir en investigaciones como aquella con tal de no dejar que la estevia les llegue a hacer daño económico, al menos hasta que logren reconvertirla en otro más de sus intereses.

Para más información, os dejamos enlace a nuestra web:

https://www.d-aloe.com/12-estevia-y-derivados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *